In Blog

Hoy desde Jurídico Cuesta Gómez queremos aportar a nuestros visitantes más información interesante sobre aspectos del Derecho penal

• ¿Qué ocurre cuando una persona es detenida?

Se debe respetar por parte de los agentes y cuerpos de seguridad del estado las normas establecidas en el art. 520 de la Lecr.

La detención se debe practicar  en la forma que menos perjudique  a su persona, reputación o patrimonio.

En el momento de la detención el detenido tiene derecho a ser informado de forma clara y comprensible, si es extranjero y no entiende el idioma español, se hará a través de interprete, se le informara de los hechos que se le imputan y sus razones , así como de los derechos que le asisten. Todo detenido tiene derecho a conocer de forma inmediata el motivo de su detención y de los derechos que le asisten.

Derecho penal, importante sobre la detención:

La detención solo podrá hacerse por el tiempo estrictamente necesario para la averiguación de los hechos en un plazo máximo de 72 horas.

Si la investigación hubiese terminado el detenido deberá de pasar a disposición judicial lo antes posible aunque no se hubieses agotado el plazo de las 72 horas.

El detenido tiene una serie de derechos  de los cuales debe ser informado :

• DERECHO A NO DECLARAR
  • DERECHO A NO DECLARAR CONTRA SI MISMO
  • DERECHO A CONTESTAR SOLO ALGUNA O A ALGUNAS PREGUNTAS, ASÍ COMO SOLO HACERLO A LAS PREGUNTAS DE SU LETRADO
  • DERECHO A NO CONFESARSE CULPABLE.
  • DERECHO A NO DECLARA EN SEDE POLICIAL Y MANIFESTAR QUERER HACERLO SOLO ANTE EL JUEZ

En este punto hay que enfatizar en la no necesidad de declarar en sede policial, es el detenido quien decide si debe o no declarar en sede judicial puesto que es un derecho muy personal y que aunque se haga en presencia del abogado este no puede manifestar en este momento nada al respecto, dado que el abogado no puede manifestar y tiene acceso al atestado del detenido, no es aconsejable declarar en comisaría, sino que lo mas prudente seria hacerlo ante el juez,

Una vez que termina la diligencia de lectura de derechos así como la manifestación del detenido de, si quiere o no declarar en sede judicial, el abogado podrá tener una entrevista personal a solas con el detenido o detenida para determinar la información y proceder con la defensa.